La relación económica entre México y China está en constante crecimiento, a pesar de los desafíos globales en el comercio. México importa una variedad de productos chinos, liderados por dispositivos móviles.
Le siguen los automóviles y vehículos para transporte de personas, que representan el 6.26% de las compras con un valor de 529 millones de dólares. Las partes y accesorios de automóviles ocupan el tercer lugar, con un 4.11% de las compras totales y un valor de 347 millones de dólares.
Ciudad de México es el principal destino de estas importaciones, seguida por Nuevo León y Chihuahua. Aunque esta relación es beneficiosa para el desarrollo económico, presenta desafíos debido a la competencia en el mercado internacional, especialmente en Estados Unidos.
La balanza comercial es desfavorable, con México importando mucho más de lo que exporta a China. Sin embargo, las inversiones en aumento entre ambos países sugieren un futuro de colaboración más estrecha, como dos amigos en la economía.
China se posiciona como el segundo socio comercial de México, solo detrás de Estados Unidos, lo que resalta la importancia y el potencial de esta relación en el panorama económico global.
Los productos más demandados de China en México incluyen principalmente dispositivos móviles, con un 10.8% de las compras totales a China, alcanzando 909 millones de dólares.
Por último, las partes y accesorios de maquinarias representan el 3.52% de las compras a China, sumando 298 millones de dólares.
Información de la mano con El Financiero