Las tiendas de conveniencia de 5 cadenas han sido las más afectadas por los apagones de energía eléctrica en Querétaro, ya que han interrumpido sus cobros, cortes de caja, ingresos y sus sistemas de refrigeración para bebidas o alimentos son necesarios para evitar mermas, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro Lorena Muñoz Altamira.
Señaló que principalmente en las zonas cercanas al Centro Histórico, Jurica, Juriquilla y tiendas ubicadas en las colindancias con el municipio de Corregidora se han visto altamente afectadas por los cortes de luz.
Explicó que por cada hora sin energía eléctrica, se calculan en tickets promedio de 120 pesos que dejan de percibir estos negocios, aunque los cortes de luz eléctrica no han sido por periodos excesivamente prolongados, sí se han sumado durante todos los días de esta semana.
Así mismo, Muñoz Altamira destacó que las cadenas de tiendas de conveniencia ya están obligadas a implementar cobros digitales en sus negocios, esto por políticas internas de sus empresas, por lo que tienen indicaciones de negarse a recibir pagos no registrados.
Precisó que la cámara cuenta con más de 1940 unidades de negocio bajo este giro de venta de artículos, alimentos y bebidas varias, que podrían tener alguna perdida si se mantienen las fallas en la distribución de energía.
Alan García