Hasta el momento 61 personas han muerto en Tailandia desde el comienzo del año por el calor extremo que azotó el país, declaró el Ministerio de Salud.
Durante casi una semana en el mes de abril, las autoridades de la capital Bangkok emitieron a diario avisos por calor extremo. En algunos momentos, la sensación térmica fue de más de 52 ºC.
Según un comunicado del ente, 61 personas han muerto de insolación en todo el país desde el inicio de este año, frente a las 37 que perecieron por este motivo a lo largo de 2023.
El ministerio precisó que la zona más afectada fue el noreste de Tailandia, esencialmente agrícola.
Los científicos afirman que el cambio climático derivado de la actividad humana provocará olas de calor más frecuentes, largas e intensas.
El fenómeno El Niño contribuye de por sí con los calores excepcionales de este año, pero el ritmo de calentamiento en Asia es superior al promedio mundial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En abril, Tailandia registró una temperatura récord de 44,2 °C en la provincia de Lampang, en el norte, a pocas décimas del récord nacional alcanzado el año pasado, 44,6 °C.
Con información de DW.