El Tribunal Electoral dio el ‘no’ definitivo a la insistencia del PAN de postular a Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados, pues dejó claro que ningún amparo está por encima de las sentencias inatacables de la Sala Superior, que ya lo declararon inelegible por ser un prófugo de la justicia.
El exgobernador de Tamaulipas impugnó la negativa del INE de darle un nuevo registro como candidato plurinominal porque acusó que “omitió analizar su elegibilidad, pues el partido lo propuso nuevamente porque se actualizó un cambio de situación jurídica de persona sustraída de la justicia después de varios amparos en los que se resolvió de sus derechos político-electorales”.
Sin embargo, con dos proyectos de la magistrada Janine Otálora y uno del magistrado Felipe Fuentes cerraron el caso al concluir que contrario a lo que alega García Cabeza de Vaca y el PAN, ningún amparo está por encima de las sentencias electorales definitivas, por lo que la calidad de inelegible por estar prófugo y tener órdenes de aprehensión por delitos graves, sigue intacta y vigente.
“Una medida suspensiva no tiene el alcance de modificar, anular o retrotraer las decisiones de la Sala Superior, debido a que la Constitución otorga una garantía institucional de que sus decisiones son definitivas e inatacables y no pueden ser revisadas ni modificadas.
“Por lo que ya ha quedado firme que es inelegible para ser postulado a un cargo de elección popular”.
También le dieron la razón a Morena en que el PAN desacató la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de sustituir inmediatamente la candidatura del exgobernador de Tamaulipas.
Por un lado porque incumplieron el plazo inicial y segundo, porque volvieron a postular a García Cabeza de Vaca además de que después, el INE “le concedió 10 días al partido, lo que resulta incompatible con la celeridad que se le ordenó”, por lo que le ordenó al Consejo General cumplir con lo que se le ordena sin dar tiempos adicionales a los fijados en las sentencias.
En lo que no estuvo de acuerdo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien desde la sentencia anterior fue el único que consideró que García Cabeza de Vaca no podía ser considerado prófugo y sí podía mantener su candidatura. Esta vez, porque consideró que el PAN sí cumplió en postular a un sustituto, pero el INE no se pudo pronunciar en el plazo establecido porque éste renunció.
Sin embargo, el resto de las magistraturas no estuvieron de acuerdo, pues además, la magistrada Otálora insistió en que el PAN volvió a postular al exgobernador de Tamaulipas a pesar de que ya se le había declarado inelegible y hasta la fecha, fuera de los plazos establecidos en la sentencia inicial, el INE no ha podido pronunciarse sobre un sustituto.
Por lo que la Sala Superior dejó claro, que de manera definitiva, García Cabeza de Vaca no podrá ser postulado para ningún cargo de elección popular en este proceso electoral, pues se mantiene vigente la sentencia que lo consideró inelegible por acreditarse que se ha sustraído de la justicia, que hay alertas migratorias y ficha de Interpol que lo buscan, que tiene órdenes de aprehensión vigentes, que los delitos de los que se le acusa con graves y que ningún amparo modifica su situación política-electoral establecida por el TEPJF.
Fuente: Milenio