Diferentes delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Constitución en presentarán solicitudes formales de inversión en proyectos hídricos a la Comisión Nacional del Agua, incluyendo el caso de Querétaro, tras la sequía que sigue afectando a estados del centro y norte, refirió el presidente de esta cámara en el estado Óscar Hale Palacios.
Se trata de una proyección de aproximadamente 90 mil millones de pesos en recursos de la CONAGUA que se requieren para poder generar infraestructura apta para el abastecimiento de agua en estados y municipios con mayores afectaciones por la sequía.
Hale Palacios precisó que Querétaro ya cuenta con un proyecto en conjunto con dicha dependencia federal, sin embargo, dentro de la suma total de esta propuesta pueden incluirse recursos para invertir en el proyecto de abastecimiento y reutilización de agua.
Acotó que los proyectos pueden ir desde sistemas de riego para agricultores, sistemas de saneamiento para áreas habitacionales e industriales, hasta acueductos con sistemas de optimización del recurso, los cuales deberían de mantener el mismo nivel de inversión de manera anual.
Reconoció que se trata de una suma alta de inversión pública debido a que la sequía ha alcanzado grados de emergencia para varias comunidades, por lo que dicha situación encarece los costos de los proyectos por la urgencia de llevar el vital líquido a la población.
Alan García.