Los empleados públicos en Venezuela recibirán un ingreso mínimo integral de 130 dólares al mes, dijo el miércoles el presidente Nicolás Maduro, en medio de demandas de aumentos salariales de los trabajadores y meses antes de las elecciones presidenciales en las que buscará un tercer mandato.
Maduro dio pocos detalles en su anuncio, pero el diputado del partido gobernante (PSUV) Francisco Torrealba dijo más tarde en las redes sociales que el ingreso proviene de los bonos y se pagarán en bolívares, la moneda local, equivalentes a cantidades fijas en dólares estadunidenses.
Los trabajadores recibirán un «Bono Contra la Guerra Económica» de 90 dólares y un bono de alimentación de 40 dólares, dijo Torrealba en X.
El anuncio se realiza en momentos que el país enfrenta una inflación interanual de 67.75 por ciento. En febrero los bonos que componen ese ingreso eran equivalente a 100 dólares.
El salario básico mensual y la escala de sueldos de los empleados públicos no se ajusta desde marzo de 2022. El gobierno ha optado por pagar bonos, siendo el último ajuste de esos pagos en febrero. El sueldo mínimo mensual, con impacto en prestaciones sociales y otros beneficios de ley, es de 3.5 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central.
A inicios de este año, la administración de Maduro decidió redoblar sus esfuerzos por controlar la inflación mediante el anclaje cambiario, la restricción del crédito y la revisión del gasto público. Ante el período electoral el gobierno ha sopesado cómo será el gasto social para evitar saltos en los precios al consumidor.
Excelsior