Los candidatos al senado de Querétaro por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Lupita Murguía y Agustín Dorantes, firmaron el pacto por la primera infancia.
El objetivo de este pacto es disminuir la pobreza y la pobreza extrema, disminuir la desnutrición crónica y fomentar la correcta aplicación de vacunas.
También se busca incrementar el desarrollo infantil, fomentar la educación inicial y preescolar de calidad, promover la inscripción al registro civil y avanza en erradicar la violencia infantil.
“Creo que es importante sumar esfuerzo para desde el Congreso Federal. Este pacto está vinculado con la pobreza y pobreza extreman con la desnutrición y la obesidad. La gran importante que tiene la lactancia materna desde el día de nacimiento hasta seis meses, lo importante que es el esquema de vacunación”.
Entre los puntos que se buscará lograr que el 90 por ciento de los infantes estén inscritos en el registro civil antes del año de nacido y que a los 5 sea el 100 por ciento.
Erradicar la violencia infantil, violencia sexual y desapariciones de menores de 6 años, incrementar el 10 por ciento de madres y padres de juegos con sus hijos.
Connie Durán, representante del Pacto por la primera Infancia en Querétaro pidió cuatro puntos.
- Promover reformas legales que fortalezcan las instituciones, el ejercicio de los derechos de la primera infancia.
- Promover la asignación de recursos necesarios para financiar los programas dirigidos al pacto.
- Ejercer la facultad de vigilancia al ejercicio del poder ejecutivo, promoviendo puntos de acuerdo.
- Ejercer su función como representantes ciudadanos recibiendo y escuchando las propuestas del pacto.
Por: Agustín Zepeda F.