El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el aumento de la presencia de bandas criminales en regiones donde antes no operaban se debe a la lucha por el control territorial entre estos grupos.
Durante su conferencia matutina de este lunes, mencionó que en algunos estados ha disminuido la incidencia delictiva debido a movimientos internos en el crimen organizado, mientras que en otros ha aumentado la violencia por las confrontaciones entre diferentes bandas.
Respecto al crecimiento de la violencia en Cozumel, Quintana Roo, y el tráfico de drogas en esa zona, el mandatario reconoció que hay puntos del país donde ha crecido la presencia del crimen organizado y que su gobierno está trabajando para confrontar a estos grupos y proteger a la ciudadanía.
Destacó que su estrategia principal contra la delincuencia es abordar las causas que generan la violencia y que se están tomando medidas concretas en distintas regiones del país para fortalecer la seguridad.
López Obrador aseguró que se divulgarán cifras sobre el desplazamiento de personas de sus territorios, especialmente en Chiapas, durante el informe quincenal del gabinete de seguridad previsto para mañana.
Información de la mano con La Jornada