lunes, julio 22, 2024
InicioMundoHaiti se encuentra en una ola de violencia

Haiti se encuentra en una ola de violencia

Mientras un consejo de transición se prepara para asumir el poder con el objetivo de devolver la tranquilidad en medio de los estragos causados por la violencia generalizada de las bandas criminales. Michel Patrick Boisvert, ministro de finanzas de Henry, ha asumido el cargo de primer ministro interino.

Hace dos semanas, el gobierno saliente de Haití formalizó el proceso de transición, un mes después de que Henry anunciara su dimisión una vez constituido el consejo.
Henry estuvo ausente del país mientras las alianzas de bandas fuertemente armadas amenazaban con tomar por completo la capital.

El consejo, surgido tras intensas negociaciones políticas, tiene la tarea de liderar al país hacia la celebración de elecciones, las primeras desde 2016.

Además, debe transferir el poder a un gobierno electo antes de febrero de 2026. Sus nueve miembros juraron su cargo por la mañana en el Palacio Nacional haitiano y luego fueron investidos en la oficina del primer ministro, conocida como Villa d’Accueil, en Puerto Príncipe.

Apoyo internacional

“Es un paso crucial hacia elecciones libres y justas”, declaró Kirby

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien anunció que su país había enviado un primer envío de equipo no letal a la policía del país caribeño.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el gobierno de Estados Unidos elogiaron la investidura del Consejo de transición en el país.

Según el sitio Voz de América, Boisvert desempeñó un papel clave como director de Inspección Fiscal durante ocho años, lo que le proporcionó un profundo conocimiento del sistema fiscal haitiano.

Ayer, el gobernante interino aseguró que su administración hará todo lo posible para mejorar el funcionamiento de las fuerzas del orden.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments