Al final, la sequía de victorias de Pato O’Ward ha terminado, tal vez no como él quería, porque no ha podido subir al podio en lo más alto en la primera carrera de St Petersburg, pero ahora cuenta con los puntos del vencedor que lo ascienden al cuarto puesto del campeonato luego de una serie de descalificaciones anunciadas por IndyCar un mes después de la carrera.
La serie estadunidense informó que los competidores del equipo Penske habían hecho un mal uso del sistema Push-to-Pass.
Patricio O’Ward finalizó segundo en esa competencia por detrás de Josef Newgaden, de Penske, quien ha sido descalificado por lo que el mexicano, de la escudería Arrow McLaren, toma la victoria de la competencia celebrada 10 de marzo en el inició la temporada.
IndyCar informó que los coches de Penske fueron modificados para poder usar el sistema Push-to-Pass, que otorga 60 caballos de fuerza adicionales por un lapso máximo de 15 segundos, durante los arranques y reinicios de carrera, lo cual está prohibido, a excepción de que suceda en las dos últimas vueltas o tres minutos finales de una competencia.
“Los competidores tendrán el sistema Push-to-Pass desactivado y se activará cuando el coche alcance la línea de arranque/meta alternativa”.
Al concluir su investigación, IndyCar señaló que los coches de Penske obtuvieron “una ventaja competitiva”.
Con este resultado, O’Ward logró su quinta victoria en el serial. El regiomontano no había ganado desde la carrera de Iowa 2 en 2022.
Ahora suma 64 puntos mientras Scott Dixon toma el liderato con 79.
El mexicano afrontará el 28 de abril la tercera fecha en Alabama (cuarta considerando la exhibición en Thermal).