El sector de pequeños comerciantes estará realizando una evaluación al final del primer semestre del año para verificar si se está logrando el 100% de recuperación en ventas que no se ha logrado desde la pandemia, pues la inflación y las temporadas bajas siguen sin permitirles ingresos similares a los del 2019, reconoció el presidente de la CANACOPE en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo.
Señaló que los micro comercios y empresas unipersonales que se han mantenido desde antes del 2020 sí tuvieron periodos de inactividad importantes posteriores a la reapertura, en los que no llegaron a superar el 30% de sus ventas habituales.
Refirió que las revisiones de las ventas e ingresos podrían extenderse hasta el final del tercer trimestre de este año, meses previos a la mejor temporada de venta como son los meses de octubre a diciembre, para verificar el rendimiento de los comercios en meses promedio de actividad.
Chávez Hidalgo recalcó que será fundamental que se mantenga un incremento inflacionario que sea no superior al 5% para que puedan mantenerse buenos márgenes de ganancia y no recurrir a nuevas caídas en utilidades para garantizar precios accesibles para los consumidores.
Alan García.