El gobierno alemán retomará en breve la cooperación con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), anunciaron ministerios de Asuntos Exteriores y de Desarrollo en una declaración conjunta este miércoles.
La decisión se produce tras una revisión por parte de la exministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, de la capacidad de la Unrwa para garantizar la neutralidad y responder a cualquier violación tras las acusaciones de Israel de que 12 funcionarios de la organización participaron en los ataques del grupo terrorista palestino Hamás con Israel el 7 de octubre.
Una investigación separada de la ONU está investigando las afirmaciones israelíes.
La revisión de Colonna presentada el lunes concluyó que Israel aún tenía que respaldar sus acusaciones de que cientos de miembros del personal de la Unrwa son miembros de grupos terroristas en Gaza.
Los ministerios alemanes instaron a la Unrwa a implementar rápidamente las recomendaciones del informe, incluyendo el fortalecimiento de su auditoría interna y la mejora de la supervisión externa de la gestión de proyectos.
«En apoyo de estas reformas, el gobierno alemán continuará pronto su cooperación con la Unrwa en Gaza, como ya lo han hecho Australia, Canadá, Suecia y Japón, entre otros», dijeron los entes en el comunicado.
Con información de DW.