sábado, mayo 25, 2024
InicioMundoKim Jong Un supervisa ensayos de cohetes que simulan un contraataque nuclear...

Kim Jong Un supervisa ensayos de cohetes que simulan un contraataque nuclear contra sus adversarios.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó el lanzamiento de salvas desde lanzacohetes múltiples «supergrandes» del país, simulando un contraataque nuclear contra blancos enemigos, según informaron los medios estatales el martes. Esto se suma a las pruebas y amenazas que han aumentado las tensiones en la región.

El informe de la Agencia Central de Noticias de Corea se emitió un día después de que las fuerzas armadas surcoreanas y japonesas detectaran que el gobierno norcoreano disparó lo que sospechaban que eran varios misiles balísticos de corto alcance desde una región cercana a su capital, Pyongyang, hacia sus aguas orientales.

Los analistas sugieren que los cohetes de artillería de gran tamaño de Corea del Norte borran la línea entre los sistemas de artillería y los misiles balísticos, ya que pueden propulsarse por sí mismos y están guiados durante el lanzamiento.

Pyongyang ha descrito algunos de estos sistemas, incluidos los lanzacohetes de 600 mm probados el lunes, como capaces de portar ojivas nucleares tácticas. La ACNC afirmó que los lanzamientos del lunes representan la primera demostración del sistema de manejo y control de armas nucleares del país, llamado «Haekbangashoe» o «gatillo nuclear».

Según el informe, estas maniobras tienen como objetivo mostrar la fortaleza y los diversos medios de ataque de las fuerzas nucleares norcoreanas ante el aumento de las tensiones con Estados Unidos y Corea del Sur, a quienes describió como «belicistas» que aumentan la tensión en la región con sus ejercicios militares conjuntos.

Las fotografías publicadas por la prensa estatal mostraron al menos cuatro proyectiles disparados desde vehículos de lanzamiento mientras Kim supervisaba la acción desde un puesto de observación.

Se informó que los cohetes recorrieron 352 kilómetros (218 millas) antes de alcanzar con precisión un objetivo insular, y que la prueba verificó la fiabilidad del «sistema de mando, gestión, control y funcionamiento de toda la fuerza nuclear».

Según la ACNC, Kim expresó su satisfacción y dijo que los lanzacohetes múltiples eran tan precisos como un «rifle de francotirador«.

«preparar nuestra fuerza nuclear para ser capaz de llevar a cabo su importante misión de disuadir una guerra y tomar la iniciativa en una guerra en cualquier momento y en cualquier situación repentina», indicó Kim.

Estos comentarios reflejan la doctrina de escala nuclear norcoreana, que autoriza al ejército a lanzar ataques nucleares preventivos contra los enemigos si percibe que el liderazgo está amenazado.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur apuntó que las armas disparadas el lunes recorrieron alrededor de 300 kms (185 millas) antes de estrellarse en aguas entre la península de Corea y Japón. Esto sugiere que las armas podrían emplearse para alcanzar sitios en territorio surcoreano.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments