La reconocida cineasta mexicana nominada al Oscar, Lourdes Portillo falleció el domingo a los 80 años. Medios estadounidenses reportaron su muerte en su residencia de San Francisco, California.
La directora es reconocida por su trabajo documental que aborda aspectos sociales y políticos de Latinoamérica, especialmente de mexicanos y chicanos.
Portillo nació en Chihuahua, México, en 1944 y su aclamada trayectoria deja un gran legado en la industria.
También ha sido referente de las nuevas generaciones quienes han tomado como referente su trabajo, pues no solo se dedicó a dirigir, también a la escritura y a la producción.
Legado de Lourdes Portillo
A pesar de que nación en México, vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos, precisamente esa diferencia cultural fue el principal enfoque de su legado cinematográfico.
Lourdes Portillo ha producido más de 20 filmes y vídeos, desde documentales hasta montajes experimentales.
Entre sus producciones se encuentra el documental que dirigió junto a Susana Muñoz preseleccionado para los Óscars «Las madres de la Plaza de Mayo».
Es el primer documental en forma de crónica de la lucha por la justicia de las madres de los desaparecidos durante la dictadura argentina entre los años 70 y 80.
Con información de El Heraldo.