El interés que despertó la iniciativa para la creación del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar debe servir para promover la cultura del ahorro para el retiro y conocer los recursos con los que podemos contar para nuestros años de jubilación, aseveró el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro Eric Anaya Arteaga.
Recordó que además de las aportaciones realizadas directamente por una relación patronal, existen alternativas que permiten a la población generar sus propios fondos de ahorro para el retiro, los cuales ofrecen mayor facilidad para disponer de sus ingresos.
Del mismo modo, recalcó que es necesario conocer las especificaciones de la reforma al sistema de Administradores de Fondos para el Retiro, pues señaló que no se ha permitido una discusión seria sobre lo que se puede hacer con las cuentas que no presenten movimientos.
Descartó que los ahorros del grueso de la población se encuentren comprometidos con una reforma a este sistema, sin embargo, señaló que es necesaria una protección a estos recursos y mayor claridad desde las autoridades si se puede disponer del mismo en caso de un desuso de las cuentas.
Anaya Arteaga enfatizó que la viabilidad de los fondos para el ahorro es un debate de alta urgencia, debido a que la expectativa de vida en México es cada vez más larga y con caídas en los índices de natalidad, por lo que nuestra población tiende a envejecer con mayor velocidad.
Alan García