El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha publicado el pronóstico del clima en México para el 17 de abril de 2024, anticipando un día caracterizado por un aumento en las temperaturas, lluvias y posibles torbellinos.
La presencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera continuará generando una ola de calor con condiciones calurosas a muy calurosas en todo el país, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 45 °C en algunas regiones.
Por otro lado, el frente frío 46 se estacionará en el norte del país, interactuando con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se moverá sobre el noroeste de México, un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del territorio mexicano, y el ingreso de humedad provocado por la corriente en chorro subtropical.
Esto dará lugar a ráfagas de viento fuertes, chubascos y lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Además, existe la posibilidad de que se formen torbellinos en las regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Según el comunicado emitido por el SMN, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, junto con un canal de baja presión en el interior del país, generará lluvias y chubascos intermitentes en áreas del occidente, centro, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.
Información de la mano con Excelsior