La senadora Lilly Téllez, conocida por sus opiniones polémicas y su firme postura crítica hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, se encuentra en el ojo del huracán.
Esto debido a que la senadora opinó sobre el conflicto diplomático que se vive entre México y Ecuador luego de que éste último país irrumpiera en la embajada mexicana para capturar a Jorge Glas, quien estaba en proceso de asilado.
Y es que Téllez pidió perdón al gobierno de Ecuador por el actuar del presidente, que llevó el caso a la Corte Penal Internacional.
Ante lo dicho, diversos políticos y ciudadanos han levantado la voz exigiendo un juicio político en contra de la experiodista, argumentando que sus declaraciones han cruzado la línea de la responsabilidad política y podrían incitar al odio y la división.
Juicio político contra Lilly Téllez
“[…] una persona que cuando en este país que amamos, todos estamos indignados por esta acción contra nuestra soberanía, contra nuestra gente, contra nuestra dignidad, se haya atrevido a solidarizarse con nuestro agresor, a pedirle disculpas a nuestro agresor, a ponerse de tapete con quienes agreden a México. Eso, señoras y señores, es traición a la patria y, como tal, debemos exigir un juicio de traición a la patria”, instó Fernández Balboa.
Declaraciones polémicas de la senadora
Durante una sesión en el Senado, Téllez reprodujo un video donde se observa al presidente López Obrador haciendo burlas hacia la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Se suma que Téllez ofreció disculpas públicas tanto al pueblo de Ecuador como a su presidente, Daniel Noboa, criticando la conducta del presidente mexicano en relación a la situación diplomática con Ecuador, a la que se refirió como un actuar “gangsteril”.
En su disculpa a Ecuador, Téllez acusó a López Obrador de violar la autonomía, libertad y justicia de dicho país al dar cobijo a un criminal, haciendo referencia a los eventos alrededor de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien fue detenido tras una incursión policial en la Embajada de México en Quito.
Además, pidió disculpas a Luis Almagro, secretario general de la OEA, por las actitudes del presidente mexicano hacia este organismo.
Reacciones de las declaraciones de Téllez
Las reacciones a las declaraciones de la senadora no se hicieron esperar. El presidente López Obrador, en su habitual conferencia matutina, respondió a las críticas de Téllez calificándolas de “irresponsables” y “carentes de fundamento”.
Además, instó a la senadora a presentar pruebas que respalden sus acusaciones y a debatir de manera constructiva en lugar de recurrir a la descalificación y la confrontación.
Sin embargo, también dejó claro que respetaba la libertad de expresión de la legisladora, aunque señaló que sus comentarios podrían tener consecuencias políticas.
El gobierno de México la acusó a ella y a otros políticos de la oposición de justificar lo ocurrido en la Embajada mexicana en Quito.
Elizabeth García Vilchis, durante la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, calificó de lamentables estas posturas.
Mientras que desde el Senado se emitieron condenas al asalto a la embajada y la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador fue anunciada, sumado a la intención de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia.
¿Puede ser juzgada?
Luego de que una usuaria en redes sociales se quejó del actuar de la senadora y pidiera hacer un juicio político en su contra, fue la propia Lilly Téllez quien aclaró que eso sería imposible.
La expresentadora de noticias indicó que el artículo 109 constitucional indica que: “No procede el juicio político por la mera expresión de ideas”.
Mientras que el 61 establece que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.
Luego indicó que las denuncias de juicio político se presentan ante la Cámara de Diputados, no ante el Congreso (como decía en el tuit de la usuaria), por lo que le hizo una invitación para que presente la denuncia.
Finalmente, argumentó que en sus dichos no hay ningún “acto criminal”.
Con información de Infobae.