Tras romper relaciones con Ecuador por la irrupción de la policía de este país en la embajada de México en Quito, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una denuncia el gobierno de Daniel Noboa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La canciller Alicia Bárcena informó que la denuncia exige que la Organización de Naciones Unidas (ONU) expulse a Ecuador de sus filas hasta que ofrezca disculpas por invadir el edificio diplomático.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó con mayoría absoluta (solo con el voto en contra de Ecuador) una resolución que condenaba enérgicamente el asalto contra la embajada.
«Una sanción pecuniaria, es decir una multa, o apartar a Ecuador de ciertos» comités y votaciones en organismos organismos multilaterales como la OEA, aseguró el internacionalista.
«(México) va argumentar que la embajada mexicana dio cabida a un preso común y corriente, no a un perseguido político. El derecho internacional no da cabida a que un criminal común se ampare en una embajada», anotó.
«(Pero) la corte seguramente va a encontrar a Ecuador culpable porque invadir una embajada es, al menos en la teoría del derecho internacional, invadir otro país», sentenció el profesor.
Con información de Milenio.