Benjamín Vargas Salazar rindió su séptimo informe anual de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Querétaro ante la Legislatura del Estado.
Durante su comparecencia ante los legisladores del Estado, el titular de la dependencia, afirmó que durante marzo de 2023 a febrero de 2024 se realizaron al interior del personal, dos procesos de exámenes toxicológicos y nadie dio positivo al proceso.
Además, se cumplieron de forma satisfactoria las evaluaciones de control y de confianza, del mismo modo brindaron curso de capacitación al personal que forma parte del servicio público.
Vargas Salazar afirmó que su dependencia ocupa el primer lugar a nivel nacional por su eficiencia en la obtención en sentencias condenatorias, además de ser una de las primeras cuatro en contar con mayor cantidad en el tema de recuperación de activos.
“La Lucha contra la corrupción continúa, todos los días damos nuestro mejor esfuerzo para que Querétaro le vaya bien, contribuyendo para que siga siendo un estado donde impera la ley y el Estado de Derecho, convencidos que es la única vía para cerrar el paso a la corrupción y a la impunidad”.
Del mismo modo, por quinto año consecutivo, Querétaro fue el primer lugar en el Estudio “Índice de Estado de Derecho en México”, también se atendieron 505 carpetas de investigación, se judicializaron 51 carpetas, lo que representó el 50% más que el año anterior, además se vincularon 52 personas a proceso, lo que significó un 15 por ciento más que en el 2023.
En este año, se emitieron 17 fallos condenatorios a igual número de personas. Además, de obtener la cantidad de 109 millones 221 mil 493 pesos, por concepto de reparación del daño, decomiso y aseguramientos.
Respecto al área pericial, la especialidad de contabilidad atendió 28 intervenciones con un total de 22 mil 368 documentos analizados. Además, en el área de documentos cuestionados se atendieron 54 intervenciones, contribuyendo a que las investigaciones tuvieran sustento científico.
Por: Agustín Zepeda F.