Con 18 votos a favor y 5 en contra, la Legislatura Local aprobó la Reforma a la Ley que Regula la prestación de los servicios de Agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado.
Esta reforma refuerza el derecho humano al agua en el Estado, con el uso de 50 litros por persona en caso de escasez, incluso cuando no se pueda cubrir el pago por el servicio.
Guillermo Vega Guerrero, diputado del Distrito X, compartió que esta reforma tiene como objetivo regularizar el servicio del agua, afirmando que Querétaro es pionero y punta de lanza en generar reformas de leyes.
“Las que con toda responsabilidad estamos haciendo lo correcto, para regularizar, mejorar, normar una ley que tiene que ser modificada conforme va avanzando el crecimiento del Estado”.
Del mismo modo, Manuel Pozo Cabrera, diputado del Distrito II, externó que esta reforma ayuda para adelantarse y prevenir los problemas y la escasez de agua que se vive en el país, que cuando exista el estrés hídrico en la entidad, se garantice el servicio al servicio público como escuelas y hospitales, también en las viviendas, además de que se debe fortalecer al sector comercial e industrial el uso de agua de reuso.
Por su parte, Andrea Tovar, legisladora de Morena, afirmó que esta reforma tiene varios errores, defectos y problemas, no se establece en ella por qué son 50 litros, además aseveró que tiene falta de legalidad, que es inconstitucional y no se va a resolver el tema del agua en la ciudad.
En otros temas, durante la sesión ordinaria se eligió a Ana Paola López Birlain como nueva presidenta de la Mesa Directiva del 10 de abril al 25 de septiembre de 2024; Yazmín Albellán Hernández como vicepresidenta; Armando Sinecio Leyva como vicepresidente suplente; Maricruz Arellano Dorado como secretaria; Graciela Juárez Montes como segunda secretaría y Daniela Salgado Márquez como secretaría suplente y Mariela Morán Ocampo.
Por: Agustín Zepeda F.