La coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro no ha encontrado indicios de que los 687 incendios urbanos registrados en lo que va del año sean provocados de forma deliberada, aunque sí existen factores de negligencia y pocas medidas preventivas, reconoció su director Francisco Ramírez Santana.
Sin embargo reconoció que más del 50% de todos los incendios, tanto forestales como urbanos, tienen como principal causa el factor de la intervención humana, lo que incrementa la probabilidad de riesgos en la actual temporada de sequía y altas temperaturas.
Reconoció que en el límite de la demarcación del Municipio de Querétaro es complicada la declaratoria de incendio forestal, debido a la poca cantidad áreas realmente susceptibles a padecer uno de estos siniestros bajo la declaratoria de protección civil a nivel nacional.
Precisó que los meses de febrero y marzo son los de mayor actividad en cuestión de incendios, pues también forman parte natural de sus ciclos de renovación en áreas verdes, sin embargo, la negligencia humana sobre estos fenómenos puede provocar mayor contaminación ambiental y excesiva erosión del suelo.
Ramírez Santana acotó que el trabajo de la dependencia es coordinar apoyo con otros cuerpos de emergencia, principalmente Cuerpo de Bomberos, para atender estos reportes y en caso de suceder en locales comerciales o espacios de riesgo, verificar el funcionamiento de los protocolos de seguridad.
Alan García.