martes, julio 23, 2024
InicioEleccionesCuauhtémoc Blanco solicitó licencia a la gubernatura de Morelos

Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia a la gubernatura de Morelos

Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitó al Congreso de Morelos apruebe de manera urgente su solicitud para separarse del cargo por el periodo del 4 de abril al 2 de junio del 2024, como respuesta a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que lo obliga a dejar el cargo si quiere ser candidato a una diputación plurinominal federal por Morena.

La solicitud fue entregada en el Congreso local este martes 26, mientras se celebraba sesión ordinaria en el Legislativo.

La solicitud fue leída en la tribuna del Legislativo y fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala a la Junta Política y de Gobierno para que de ella emane el dictamen que se someterá al pleno.

En el documento, firmado al calce por Cuauhtémoc Blanco Bravo, se establece que al terminar la licencia solicitada, es decir, en el primer minuto del 3 de junio, se reincorporará al cargo.

También señala que atendiendo a que la licencia no excede los 60 días, no será necesario nombrar un sustituto, sino que como lo establece el artículo 63 de la Constitución local, su ausencia será cubierta por el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado.

Sin embargo, el Congreso del Estado tiene como facultad la de aceptar o rechazar una solicitud de licencia como la que ha presentado el mandatario.

Los partidos de oposición en la entidad pidieron a sus diputados rechazar la solicitud de licencia, lo mismo hizo esta mañana la candidata de la coalición opositora a la gubernatura de Morelos, Lucía Meza Guzmán.

No obstante, se espera que la sesión de la Junta Política y de Gobierno tenga verificativo en las próximas horas y luego se llame a sesión extraordinaria para discutir y en su caso, aprobar la licencia.

De acuerdo con el artículo 40 de la Constitución local, entre las facultades del Legislativo está la de “conceder o negar la licencia al Gobernador del Estado para salir del territorio del mismo o para separarse de sus funciones, siempre que la ausencia o separación sea por más de 30 días”.

Con información de Proceso.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments