sábado, abril 27, 2024
InicioMundoAgencia de Estados Unidos alerta sobre una tormenta solar que afectará a...

Agencia de Estados Unidos alerta sobre una tormenta solar que afectará a la Tierra

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) alertó este domingo sobre la presencia de una fuerte tormenta solar que afectará a la Tierra durante este 24 de marzo.

En un comunicado, la agencia estadounidense detalló que activó la alerta por la actividad geomagnética con niveles G4 (severos), derivada de la llegada de las expulsiones de masa coronal (CME) —nubes de plasma y campo magnético lanzadas al espacio desde el Sol—.

“Una eyección de masa coronal (CME) que salió del Sol el viernes 22 de marzo por la noche, llegó a la Tierra esta mañana y continúa su progresión y se esperan niveles de tormenta geomagnética (solar) de al menos G3 hasta el domingo 24 de marzo por la noche”, señala el comunicado.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, habrá variaciones en los niveles de fuerza de la tormenta geomagnética debido a cambios en el viento solar conforme las expulsiones vayan pasando sobre la Tierra.

“Hasta ahora se han alcanzado niveles de G1 a G4 con esta actividad relacionada con CME y, si se alcanzan los niveles de G4 esta noche, la aurora puede volverse visible en gran parte de la mitad norte del país, y tal vez tan al sur como Alabama y el norte de California“, indicaron.

El Instituto Geográfico Nacional de España indica que una tormenta geomagnética o solar son perturbaciones del campo magnético de la Tierra, que puede durar horas o incluso días.

Se originan a un nivel externo y se producen por un aumento de partículas emitidas por erupciones solares que alcanzan la magnetosfera, lo que provoca alteraciones en el campo magnético de la Tierra.

Asimismo, la agencia señaló que el público en general no debe estar preocupado dado que “no es necesaria ninguna acción en particular”.

Indicaron que algunas posibles afectaciones son las fluctuaciones de energía controlable, así como fallas intermitentes en el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

 

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments