sábado, abril 27, 2024
InicioEleccionesIEEQ asigna espacios para propaganda electoral de partidos independientes

IEEQ asigna espacios para propaganda electoral de partidos independientes

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) hizo la distribución de 108 bastidores proporcionados por el Poder Ejecutivo del Estado y autoridades municipales.

Con el fin de que los partidos políticos y candidaturas independientes puedan colocar su propaganda electoral durante la etapa de campañas en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Incluso se determinó que la publicación de los datos, imágenes y bases de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará a las 20:00 horas del 2 de junio y concluirá a más tardar a las 20:00 horas del día siguiente, con 12 actualizaciones por hora.

La consejera María Pérez Cepeda consideró que la determinación permitirá a la ciudadanía contar con información oportuna sobre los resultados preliminares, una vez que esta se procese en los Centros de Captura y Transmisión de Datos.

Por otra parte, el colegiado declaró desierto el proceso de registro de candidaturas independientes para diputaciones locales, en virtud de que no se presentaron manifestaciones de intención para este cargo en el periodo previsto en el calendario electoral local, del 1 al 15 de diciembre de 2023.

La consejera Rosa Martha Gómez Cervantes explicó que, en el caso de la elección de ayuntamiento, los Consejos Distritales Municipales competentes determinaron la procedencia de ocho aspirantes para los municipios de Colón, Jalpan de Serra, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.

Otras aprobaciones

Fueron aprobados los materiales de capacitación para las sesiones especiales de cómputos de los Consejos Distritales y Municipales.

Lo anterior, a fin de garantizar que las personas funcionarias y quienes participen en las sesiones cuenten con claridad respecto de su actuación, así como brindar certeza a la ciudadanía y actores políticos.

También se aprobó el acuerdo por el que se dan a conocer a las Secretarías de los Ayuntamientos de los 18 municipios, la Dirección Estatal del Registro Civil, así como a sus Oficialías, las fechas para registrar candidaturas ante los consejos y la fecha límite para que éstos aprueben las resoluciones.

Se aprobó el acuerdo sobre los resultados de la evaluación del desempeño del personal adscrito al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), en el periodo de septiembre de 2022 a agosto de 2023.

La evaluación considera los cargos de coordinador de Participación Ciudadana, coordinador de Educación Cívica y quien fungiera como Técnico en Educación Cívica, quienes tuvieron un nivel de desempeño sobresaliente.

En su informe, la consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez destacó el cumplimiento al plan de trabajo y el calendario electoral local.

Además, de la colaboración con instituciones públicas y privadas para el adecuado desarrollo del proceso electoral local y la promoción de la cultura democrática en la entidad.

El secretario ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro informó los avances en la organización del proceso electoral local, así como las actividades realizadas en los 27 Consejos Distritales y Municipales.

Sobre la publicación de encuestas, sondeos, conteos rápidos y encuestas de salida, el funcionario indicó que, del 25 de febrero al 22 de marzo del presente año, se detectó la publicación de cinco encuestas en medios impresos y se recibieron dos informes.

En su oportunidad, fueron presentados los informes trimestrales de las presidencias de las comisiones permanentes del Consejo General y el relativo a los proyectos de lineamientos para la sesión especial de cómputos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments