sábado, abril 27, 2024
InicioSin categoríaSe cae la natalidad en todo el planeta

Se cae la natalidad en todo el planeta

A nivel mundial, los niveles de natalidad son insuficientes para mantener la población, señaló un estudio publicado en la revista científica The Lancet.

La fertilidad está en declive en el mundo”, afirmó el reporte que estimó una agravación del fenómeno en el mundo y a mayores desequilibrios entre regiones.

Además, más de la mitad de los países presentan una tasa de fertilidad demasiado baja para mantener su nivel de población.

En el futuro, las tasas de fertilidad continuarán en declive en el mundo”, agregó.

El estudio está sustentado en cifras del Global Burden or Disease, un programa de la fundación estadunidense Bill & Melinda Gates que busca reunir datos de salud en las naciones.

Los investigadores también intentaron calcular la evolución de las tasas de natalidad en función de numerosas variables como los niveles educativos o la mortalidad infantil.

Según estas estimaciones, para 2050, tres de cada cuatro países tendrán una tasa de fertilidad insuficiente para garantizar el reemplazo demográfico.

Antes de final de siglo, la mayoría de países enfrentarán este problema.

Este desequilibrio puede tener “consecuencias considerables en los planos económico y social”, alertaron.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud solicitaron en el mismo número de la revista a ser prudentes con las previsiones lanzadas por este estudio y critican numerosas decisiones metodológicas, especialmente la poca fiabilidad de los datos disponibles en algunos países de menos ingresos.

También señalan que este fenómeno tiene aspectos positivos (ambientales o de alimentación) pero también negativos para los sistemas de jubilación.

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments