Fabián Camacho, expresidente de la Cámara del Comercio en Querétaro (Canaco) compartió que en el primer trimestre del año han recibido quejas por parte de 50 negocios por la existencia de afiliadores piratas que amenazan a los comerciantes.
Así mismo afirmó que estas prácticas fraudulentas han sido detectadas en otras cámaras empresariales de la iniciativa privada como Canacrintra, por lo que están haciendo denuncias con la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda para bloquear aquellas personas que han estafado a los comerciantes.
“Muchos de ellos como quejas diciendo que pueden ser afiliadores de cámaras y nosotros les explicamos y les damos acompañamiento jurídico que se le requiere, acompañamiento en términos informativos para buscar una solución en temas de trámites para evitar estas situaciones”.
Camacho lamentó que los negocios defraudados no han levantado la denuncia ante las autoridades competentes.
El expresidente compartió que el costo de afiliación a la Canaco es de 2 mil 500 pesos por año y los comerciantes reciben servicios por parte de la Cámara como de gestorías y trámites en apoyo empresarial.
Por el momento, la Cámara ha tenido un incremento del 10 por ciento de afiliación respecto al año pasado y cuentan con un aproximado de 22 mil negocios.
Por: Agustín Zepeda F.