sábado, abril 27, 2024
InicioMundoTrump advierte de impuesto del 100 por ciento a autos chinos fabricados...

Trump advierte de impuesto del 100 por ciento a autos chinos fabricados en México

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y quien busca un nuevo periodo presidencial en este 2024, advirtió que colocaría un arancel del 100 por ciento a todos los coches chinos que se llegaran a fabricar en México y se trataran de vender en territorio estadunidense.

Trump apuntó directamente al presidente chino, Xi Jinping, durante un discurso en un mitin en Dayton, Ohio, durante el fin de semana, esto según reportó Bloomerg y como una nueva advertencia de la guerra comercial que podría existir si él resulta ganador de la próxima contienda en el país norteamericano.

Esta nueva cifra significa el doble de impuestos de lo que había dicho hace unas semanas cuando aseguraba sería del 50 por ciento. Dentro de sus propuestas también está un 60 por ciento de impuestos para todos los productos chinos.

«Esas grandes plantas monstruosas de fabricación de automóviles que están construyendo en México en este momento y piensan que van a conseguir que – no contraten a estadounidenses y nos van a vender el coche a nosotros, no», dijo Trump. «Vamos a poner un arancel del 100% en cada coche que venga”.

Hasta ahora ninguna compañía automotriz china que ha llegado a México ha instalado una fábrica. JAC es la única corporación proveniente del país asiático que cuenta con una ensambladora en nuestro territorio.

Apenas en febrero pasado se supo que la compañía BYD, que ya tiene presencia en territorio nacional, tenía en consideración crear una planta de producción de vehículos eléctricos en México, esto según reportes de Nikkei, pero aún no existe nada en concreto.

“Nos fastidian, nosotros los fastidiamos. Es muy sencillo y muy justo”, agregó el ex mandatario y empresario y candidato a la presidencia por parte de los Republicanos.

Diversos reportes de medios especializados han señalado que parte del interés de las marcas chinas en aumentar su presencia en territorio nacional ha sido crear un puente para llegar a Estados Unidos.

En el 2023, la china BYD superó a Tesla por primera vez como el mayor vendedor de coches eléctricos, esto con su presencia creciendo en Europa.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments