sábado, abril 27, 2024
InicioMundoCorte de EU da nueva pausa a entrada en vigor de ‘ley...

Corte de EU da nueva pausa a entrada en vigor de ‘ley antiinmigrante’

La Corte Suprema de los Estados Unidos puso en una nueva pausa indefinida la entrada en vigor de la Ley SB4 en el estado de Texas, calificada como la ley antiinmigrante porque criminaliza a todo aquella persona que cruce la frontera ilegalmente haciéndolos merecedoras de sanciones penales por encima de lo que establece la legislación federal.

A solo minutos de expirar el fallo que mantenía suspendida la entrada en vigor de la Ley SB4 (16:00 tiempo local) este lunes, la Corte Suprema extendió el retraso de la SB4 por un nuevo análisis que no tiene plazo o fecha para darse a conocer.

La ley, promovida por el gobierno del republicano Greg Abbott, ha sido criticada por el Gobierno de México y el Gobierno federal de los Estados Unidos, además de organizaciones pro migrantes porque permitiría a los elementos de las policías local y estatal detener a personas bajo la sospecha de que no son estadounidenses y que hubieran ingresado de forma irregular al país.

Luego de su aprobación en noviembre pasado, México expresó su rechazo a esta ley porque al criminalizar la migración se promovería “la separación de familias, discriminación y perfilamientos raciales”.

“El Gobierno de México reconoce el derecho soberano de cualquier país de decidir las políticas públicas que deben ejecutarse en su territorio. No obstante, respetuosamente externa su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos, así como el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio.

«En ese sentido, el Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, sostuvo en un comunicado.

El gobierno de Joe Biden promovió recursos legales para frenar la entrada en vigor de la legislación.

«Debido a que la ley federal tiene prioridad sobre la SB4 y viola la Constitución de Estados Unidos, el Departamento de Justicia busca una declaración de que la SB4 es inválida y una orden que prohíba de manera preliminar y permanente al estado hacer cumplir la ley”, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado a principios de enero de este año.

“Texas no puede ignorar la Constitución de los Estados Unidos y el precedente establecido por la Corte Suprema”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.

«Hemos presentado esta acción para garantizar que Texas se adhiera al marco adoptado por el Congreso y la Constitución para la regulación de la inmigración».

 

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments