Claudia Pilar Dovalí Solís, titular del Museo del Sitio de la Zona Arqueológica de El Cerrito, espera un incremento de entre el 10 y 15 por ciento de visitantes para este 2024. El año pasado se tuvo una afluencia de cerca de 80 mil personas.
En los primeros 60 días del año, el lugar ceremonial ha tenido un promedio de 5 mil visitantes por mes, por lo que espera que para el período vacacional en verano se tenga un flujo importante.
De hecho, Dovalí Solís confirmó que el año pasado lograron los números que tenían antes de la pandemia, luego que en 2019 tuvieron 78 mil asistentes y en 2023 alcanzaron los 79 mil visitantes.
“Hasta el momento hemos tenido un incremento del 10 por ciento, no es mucho, pero se ha sostenido por que febrero bajaba mucho pero nos sorprendió que dos fines de semana tuvimos bastante gente. Pero pronosticamos un incremento del 15 por ciento de visita este año”.
Dovalí afirmó que el Cerrito se ha consolidado en el Bajío como un espacio de un amplio espectro de visitantes, tanto por turistas nacionales como extranjeros.
El tiempo que el turista o visitante tiene que destinar para disfrutar de la zona arqueológica, la pirámide, la plazuela y el museo es de aproximadamente de una hora y media.
Por: Agustín Zepeda.