El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y negó que sean grandes fuentes de contaminantes.
“Sí puedo decir que se necesitan las refinerías, sí puedo decir que gracias a que estamos rehabilitando las refinerías”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina.
El presidente sostuvo que “gracias a que se compró la refinería Deer Park” y se construyó Dos Bocas, México estará “muy cerca en septiembre de la autosuficiencia”, mientras que sostuvo que “no se aumenta el precio de las gasolinas”.
Aseguró que la contaminación de la Refinería de Cadereyta se encuentra “por abajo de la norma” y aseguró que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informará sobre el tema.
“No está fuera de la norma, está por abajo de la norma”, dijo.
Esto después de que la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, prometió que, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, cerrará la refinería de Pemex en Cadereyta, así como la refinería ubicada en Ciudad Madero, en Tamaulipas, ante presuntas altas emisiones de contaminantes que desprenden.
En cambio, el mandatario argumentó que la contaminación de la región se debe a “otras plantas”, aunque no dio a conocer cuáles.
Asimismo, sostuvo que las críticas a Pemex se deben a que la oposición busca “cerrar” a la petrolera estatal.
Con información de Aristegui Noticias.