Un mural que representa a la famosa familia de dibujos animados Simpson como palestinos bajo los bombardeos de Gaza.
El mural del artista callejero italiano aleXsandro Palombo, fue incluido en un «migrantour» en Milán, un itinerario de turismo urbano para a dar a conocer el patrimonio cultural de los barrios multiétnicos de la ciudad del norte de Italia.
La obra antibelicista, que representa a la familia Simpson en Gaza en una conmovedora reelaboración de la Piedad de Miguel Ángel en clave moderna, apareció hace unos días en vía Padova, en el barrio que simboliza la Milán multiétnica y ya fue incluida por la Fundación ACRA en sus «migrantour».
La ONG, comprometida desde hace más de 50 años con la cooperación internacional, la protección de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
«Decidió incluirlo en sus paseos interculturales de turismo sostenible y responsable, y fue un guía turístico de origen migrante quien acompañó a un nutrido grupo de visitantes a admirar el mural de los Simpson palestinos», reveló el artista en un comunicado.
La inclusión del mural antibelicista, que «es un llamamiento al alto el fuego, una llamada a los derechos humanos y a las conciencias para que digan no más a la masacre de palestinos indefensos», en los «migrantour de Acra es una decisión muy «significativa», según aleXsandro Palombo.
Y más después de que hace solo unos días «un miembro de Hermanos de Italia (el partido de la primera ministra, Giorgia Meloni) pidiese al Ayuntamiento que la retirara cuanto antes porque tanto el keffiyeh como la bandera palestina aparecen de forma llamativa en el mural», señaló el artista.
Los paseos migrantour son itinerarios de turismo urbano dirigidos a escuelas, grupos, empresas, turistas y ciudadanos para desvelar y dar a conocer los diferentes patrimonios culturales de los barrios multiétnicos para comprender que Milán siempre ha sido fruto de las migraciones y del encuentro entre diferentes culturas.
No es la primera vez que aleXsandro Palombo retrata a la familia Simpson en sus obras, siempre objeto de polémica, pues recientemente con motivo del Día de la Memoria, su mural Los Simpson en Auschwitz, situado en las paredes del Memorial de la Shoah de Milán, fue vandalizado por quinta vez por otra acción antisemita.
Palombo decidió «no limpiar más el vil escrito para que sirva de testimonio de las regurgitaciones de odio y antisemitismo que han vuelto con desmesura en nuestra sociedad», según el comunicado.
Con información de N más.