sábado, abril 27, 2024
InicioElecciones23 candidatos buscan protección ante futuras elecciones

23 candidatos buscan protección ante futuras elecciones

23 aspirantes a diversos cargos de elección popular, habían solicitado protección para garantizar su seguridad durante sus actividades proselitistas frente a los riesgos por la situación de inseguridad en algunos puntos del país.

Informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, que se protege a los tres candidatos a la Presidencia de la República.

Además que se tienen tres solicitudes de candidatos a gobernador, siete que aspiran al Senado y diez a una diputación federal.

La funcionaria presentó un primer informe sobre la seguridad para los candidatos que así lo soliciten durante la coyuntura electoral, y dijo que las peticiones se atenderán con base en tres niveles de riesgo; bajo, medio y alto.

Con números de hasta las 23.59 horas del 4 de marzo, dijo, 23 aspirantes han presentado solicitudes de protección; y de este total en siete casos ya se ha otorgado la protección.

En tanto que se analizan 15 más (en ocho, dijo la secretaria, se brindará este mismo martes el servicio y siete más se tratará de contactar a los peticionarios).

Indicó que el gobierno federal, a través de las fuerzas de seguridad y secretarías del ramo, brindará protección y seguridad para los candidatos a la presidencia, a las nueve gubernaturas que estarán en juego.

Así como al Congreso federal; en tanto que para los aspirantes a cargos locales, corresponderá a los gobiernos estatales y municipales.

“El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el compromiso que el proceso electoral de 2024 se lleve a cabo de manera pacífica.

“Esa es nuestra responsabilidad, por ello, presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad, y tengan la certeza que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del gobierno y que habrá personal que los proteja”, señaló Rodríguez.

Este protocolo de seguridad, dijo, se estableció de manera conjunta entre el gabinete de seguridad y el Instituto Federal Electoral (INE), y se conformó en apego a la ley general de instituciones y procedimientos electorales.

Agregó que en caso que se otorgue la protección, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la Guardia Nacional, brindarán y supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo.

“El gobierno de México está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente atendidas y todo el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”.

La secretaria evitó revelar, por razones de seguridad, quiénes han solicitado la protección hasta ahora y los esquemas de seguridad que se aplican.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments