Los vehículos pesados, desde camiones de carga, tráilers y vagonetas de transporte de mercancías, ya representan el 45% del total de reportes de robo en todo Querétaro, principalmente por las mercancías que transportan, reconoció el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas, Pedro Navarro.
Señaló que en los dos años previos, este tipo de reportes representaban entre el 35% y el 37% de las denuncias por este delito, lo que refleja un mayor riesgo para empresas y vehículos de transporte de mercancías.
Acotó que esta cifra también corresponde a los vehículos asegurados, aunque refirió que las unidades que son activos de empresas por lo general cuentan ya con algún producto de este tipo ya contratado.
En cuanto a unidades tipo sedan estándar, la mayoría de los vehículos con reporte de robo son modelos con antigüedad no superior a los 10 años, y con intención de abonar a un mercado ilegal de refacciones vehiculares.
Sin embargo, el presidente de la AMASFAC apuntó que Querétaro es de las entidades en el país que más vehículos recuperados con cerca del 67%, aunque también se encuentra dentro de los 10 estados con mayor incidencia de este delito en todo el país.
Alan García.