Con el propósito de atender a cientos de niños que por distintos motivos han tenido que salir de su país de origen y cruzan por México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) inauguró el ‘Centro para la Atención de Niñez en Contexto de Migración’, el cual podrá recibir hasta 140 pequeños.
“Agradecerles, decirles que este centro es para comenzar a hacer acciones para resolver todo el tema y dar atención. Estamos tratando no solamente de atender, sino de que la atención cada vez sea mejor, por eso contamos con la Procuraduría en particular, pero contamos además con esta iniciativa de círculos de protección”, mencionó la titular de SNDIF, Nuria Fernández.
Alimentación, dormitorios, servicios médicos, así como actividades lúdicas, son algunos de los beneficios que los niños migrantes podrán recibir en este espacio, en donde además tendrán ese apoyo y amor que necesitan para enfrentar este duro proceso migratorio.
“Que no veamos a niños llorando y con hambre. Que no vemos nosotros a menores sin el derecho a la educación; a jóvenes sin futuro, a los viejos abandonados en sus casas”, dijo el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Dr. Francisco Garduño Yáñez.
Son muchas las causas que han provocado el fenómeno migratorio: la violencia que se vive en las comunidades o países de origen, la situación de pobreza que limita las oportunidades de crecimiento de las personas, la reunificación familiar, los desastres provocados por fenómenos naturales que obligan a poblaciones enteras a desplazarse, entre otras razones.
Quienes han decidido migrar tienen como común denominador la búsqueda de una mejor calidad de vida en un país que les ofrezca desarrollarse plenamente y gozar de una protección integral a sus derechos, es decir, tener acceso a educación, seguridad social, servicios de salud y nutrición adecuados, protección contra la violencia y, sobre todo, salvaguardar su integridad.
Alrededor de 54 mil niños migrantes han caminado por el país en los últimos años, muchos de ellos acompañados hasta por cinco familiares, pero otros, lo hacen solos, atravesando México de forma precaria, por lo que muchos se ven orillados a vivir debajo de los puentes, sin alimentación, entrando en actividades delictivas, así como vicios, o simplemente, en el olvido de la sociedad.
«Es por eso que como estado tenemos la responsabilidad de enfrentar un gran reto, siendo este la protección a niñas, niños y adolescentes migrantes, ya que no se puede hacer omisión ante una situación de vital importancia”, mencionó Oliver Castañeda Correa, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La Comisión Especial de Niños, Niñas y Adolescentes informó que en enero de 2023 el estado Mexicano registró 6 mil 833 migrantes irregulares de entre 0 y 17 años, de éstos 47.9% son niñas y 52.1% son niños, quienes al salir de su país de origen reducen notablemente las oportunidades de acceso a una vida digna para su normal desarrollo integral, exponiéndose y siendo presas fáciles de estresores múltiples y contantes.
Excelsior