El piloto australiano Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) fue el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahréin, primera prueba del Mundial 2024 y en el Circuito Internacional de Baréin, por delante de los McLaren del británico Lando Norris y el también australiano Oscar Piastri, en una sesión poco representativa que acabó con el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez en doceavo y Max Verstappen en sexto.
Con la pretemporada muy reciente, estos primeros entrenamientos libres se convirtieron en un cuarto día de pruebas, en el que además las condiciones no fueron las mejores. Sobre todo por el fuerte viento que soplaba sobre Sakhir, además del resto de aspectos meteorológicos –en torno a 20º– que se alejan de las que se verán en la carrera o en los Libres 2.
Por ello, teniendo en cuenta que Pirelli trae los compuestos más duros –C1, C2 y C3– por el desgaste y la macrorrugosidad de un trazado que daña mucho los neumáticos, los equipos se decantaron por utilizar las gomas medias, que serán las que menos usen este fin de semana.
Casi todos los pilotos se lanzaron a la pista desde el comienzo, con el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) liderando al principio, por delante de Carlos Sainz, aunque en un lento 1:35. Y es que Verstappen no tardó en auparse a lo más alto, en su primera vuelta lanzada, con un 1:33.9, muy lejos todavía del 1:28 que se espera para la ‘pole position’.
Los tiempos comenzaron a mejorar con la aparición de esas gomas C3, que obtienen su mejor resultado en el primer intento. Así lo aprovechó Piastri llegando al ecuador de la sesión, marcando un 1:33.113 para ponerse líder, aunque solo cuatro décimas mejor que el tiempo de Verstappen con los medios.
El compañero del australiano en el equipo ‘papaya’, Lando Norris, también probó estos neumáticos blandos y le arrebató la condición de más rápido, algo que luego hicieron Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, que firmó un 1:32.869, 32 milésimas mejor que el británico de McLaren.
Los Red Bull no montaron gomas blandas, pero Verstappen fue el más rápido de aquellos que seguían con medios, a tres décimas (1:33.238) de la cabeza, aunque solo hasta que Fernando Alonso, al mando de un Aston Martin sin branquias –por tanto, con muy buena refrigeración–, se puso quinto con medios (1:33.193), en una muestra de que la escudería verde va por el buen camino, aunque muchas armas siguen escondidas por parte de la mayoría de equipos.
En los minutos finales, Max Verstappen se quejó de la inestabilidad en el RB20.
Más dudas en Ferrari, con sus pilotos algo lejos de la pomada y con aparentes problemas que habrían provocado incluso cambios de ‘set up’. Siempre con el medio, el monegasco Charles Leclerc fue octavo y Sainz, undécimo. Tampoco sobresalieron demasiado los Mercedes de George Russell, que terminó séptimo, y Lewis Hamilton, noveno.
En la zona baja, sorprendió el ritmo de los Haas de Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg, penúltimo y último respectivamente, y a casi cinco segundos del mejor tiempo de la sesión, seguramente por estar todavía finiquitando ensayos que no dieron tiempo a completar en el test oficial de pretemporada.
ald