sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesReforma electoral busca ahorrar 32 mil millones de pesos y la sustitución...

Reforma electoral busca ahorrar 32 mil millones de pesos y la sustitución del INE

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, expuso la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma busca reducir el presupuesto de la institución electoral, la cual asegura tiene costos superiores a los de la mayoría de los países del mundo.

Agregó que los 33 órganos electorales tienen un presupuesto conjunto de 49 mil 838 millones de pesos para 2024, de modo que una de las propuestas es reducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña de los partidos políticos.

También el financiamiento para actividades partidistas pacíficas, con lo que calculan un ahorro superior a los 32 mil millones de pesos de 2025 a 2030.

Sustitución del INE

Así mismo, se busca sustituir al INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual absorberá las funciones de las 32 Organismos Públicos Locales (OPLES).

Se busca desaparecer los tribunales electorales locales y fortalecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial. De este modo, tanto los magistrados como los consejeros podrán ser electos por voto popular.

Del mismo modo, se reduce del 40 al 30 por ciento el porcentaje de participación requerido para que sea vinculante las consultas populares y la revocación de mandato, lo que equivale a 30 millones de votos.

Las consultas se realizarán en el mismo día de las elecciones ordinarias, es decir, cada 3 años en consultas populares.

En este sentido, los temas electorales y las obras de infraestructura podrán ser consultadas.

La secretaria de Gobernación agregó que la reforma busca eliminar 200 diputados y 64 senadores plurinominales, lo que permitirá elegir a los legisladores por mayoría relativa en los distritos o estados, así como «arraigo territorial, legitimidad y rendición de cuentas».

Con esta modificación, el Congreso tendría 300 diputados y 64 senadores.

A nivel local, se eliminarían 459 diputaciones plurinominales, de modo que los estados con menos de 1 millón de habitantes tendrán hasta 15 diputados, los cuales podrán incrementarse a uno cada que la población incremente 500 mil habitantes más, hasta un máximo de 45.

La iniciativa de López Obrador contempla desaparecer los «obstáculos legales a la democracia», los cuales no permiten que las consultas populares y revocación de mandato sean vinculantes.

En materia de competencia electoral, se permitirá el registro de partidos nuevos cada 3 años, siempre y cuando sean antes del proceso electoral, más no cada 6 años.

Al concluir, Luisa María Alcalde afirmó que la reforma fortalecerá la democracia en México.

Con información de El Heraldo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments