El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, encabezó el anuncio de la implementación de la estrategia para la atención de fugas de agua visibles y no visibles, así como de tomas irregulares en la zona metropolitana de Querétaro, y lo cual, para el estado no representó una inversión.
Esto como parte de una prueba piloto, y por lo cual, el Estado será pionero en el país.
El coordinador general ejecutivo de la CEA, Gonzalo Álvarez Zerecero, explicó que la implementación piloto será en 350 kilómetros de tubería con la instalación, por parte de Microsoft, de tres mil 500 censores cada 100 metros; al momento están ya instalados mil y la totalidad quedará a más tardar en marzo.
«La empresa va a instalar estos dispositivos de manera sencilla en toda la red, en 350 kilómetros, y entre ellos, se hablan entre sí», refirió.
La tecnología de punta, que viene de Inglaterra, ayuda a detectar y reparar fugas antes de que sean visibles; permite la precisión en el punto de fuga; se puede conocer el estado de la tubería; ahorra tiempo; y optimiza recursos.
A través de esta tecnología, la información se enviará a Microsoft en Londres, para procesarla.
Durante el 2023 se tuvo un reporte de 24 mil 469 fugas en el Estado.
Actualmente la CEA pasó de 21 a 31 cuadrillas, para atender fugas y bajar el tiempo de respuesta.
Por: Luis Arturo Pérez.