jueves, septiembre 19, 2024
InicioMundoReportan salidas de emergencia bloqueadas en casa de ancianos incendiada

Reportan salidas de emergencia bloqueadas en casa de ancianos incendiada

La residencia de concertada Juan XXIII del distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid en la que murieron tres mujeres a causa de un incendio ocurrido el domingo era una ratonera, según se desprende del acta de la Policía Municipal.

Se ha reportado que el edificio tenía las salidas de emergencia bloqueadas, además, los sistemas contra el fuego no funcionaban.

Origen del incendio

El fuego se originó en una de las habitaciones de la primera planta, y la principal hipótesis es la explosión de un cargador de móvil defectuoso que hizo que prendiera un colchón, según informó la dirección de la residencia a los familiares.

Los agentes municipales relatan que la boca de incendios situada en el pasillo principal de la primera planta, donde se originó el incendio, no funcionaba.

“Al accionarla, a los pocos segundos la manguera perdió toda la presión, dejando de expulsar agua”, se lee en el acta, según recoge la SER.

Los bomberos certifican que la bomba de presión de la boca de incendios carecía de corriente eléctrica, por lo que no tenía presión en el momento de ser utilizada por los policías que intervinieron en el incendio.

El motivo de este fallo es que estaba conectada al cuadro eléctrico general de la vivienda y no a uno independiente, que no se hubiera sido afectado por el suceso.

En el acta policial también se refleja que uno de los agentes comprueba que la segunda planta de la residencia parte una escalera hacia la primera, que desemboca en una puerta de emergencia de salida al exterior “la cual se encontraba bloqueada”.

Además, en la planta primera, otra puerta de emergencias de salida a la exterior también está bloqueada.

Incluso no existen luces de emergencia en ninguna habitación y que el pulsador de alarma de incendios no emite señal luminosa ni acústica al ser accionado. Todas estas irregularidades dificultan la labor de los agentes para evacuar a los residentes.

Víctimas del incendio

Para entrar en la habitación en la que se originó el incendio, los agentes tuvieron que hacerlo por la terraza, forzando la persiana y la ventana corredera.

Los agentes explican que en el interior localizaron a dos personas que compartían una misma cama individual y que, tras evacuarlas al exterior, se comprobó que ambas presentaban quemaduras en todos su cuerpo.

Una de ellas había ya fallecido. A la segunda mujer le realizaron maniobras de reanimación sin éxito.

Una tercera mujer falleció el lunes en el hospital de La Paz, donde estaba ingresada, a consecuencia de las graves quemaduras sufridas y de la inhalación de gran cantidad de humo.

Las tres víctimas mortales tenían 65, 90 y 93 años. Además, otros 16 residentes fueron hospitalizados por intoxicación leve por humo, 15 de los cuales recibieron el alta el lunes.

Este martes, se espera que también reciba el alta el último ingresado, que se encuentra en el hospital El Puerta de Hierro, según un portavoz de la Consejería de Sanidad.

Estas deficiencias están recogidas en el acta levantada por la Policía Municipal, que fue la primera en acudir al suceso.

La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación para esclarecer cómo empezó el incendio y si las medidas de evacuación funcionaron correctamente.

Inspecciones de seguridad a la residencia

El centro había pasado dos inspecciones, en abril y agosto del año pasado, añade la SER. La residencia lleva abierta desde 1990 y tiene 40 plazas en habitaciones individuales y compartidas, 36 de ellas concertadas con la Comunidad de Madrid. En el momento del incendio, estaba ocupada por 38 personas mayores.

El servicio Emergencias 112 recibió el aviso del incendio poco antes de las 7.00 y hasta el lugar del suceso acudieron la Policía Municipal, Bomberos del Ayuntamiento, la Policía Nacional, el Samur-Protección Civil, Cruz Roja y el Summa 112.

A la llegada de las tres dotaciones del cuerpo de bomberos municipal, la Policía Municipal, con seis patrullas, ya estaba auxiliando a los ocupantes de la residencia.

La extinción del incendio se efectuó con rapidez, pero el desalojo de la residencia fue “complicado” porque el humo se extendió desde la primera planta a la segunda y hubo que evacuar a todos los residentes, muchos de ellos con movilidad reducida.

Como el estado de las instalaciones no permitía su reapertura, el Gobierno regional reubicó el domingo al resto de usuarios en la residencia Reina Sofía de Las Rozas y la residencia Nuestra Señora del Carmen, en Fuencarral-El Pardo, salvo a cinco, que se encuentran con sus familias.

Con información de El País.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments