El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, según un comunicado de la fiscalía de Nueva York.
Como cofundador y actual líder de la organización narcotraficante más grande y poderosa del mundo, Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a Estados Unidos en un momento en que el narcótico letal se ha cobrado vidas a un ritmo devastador.
Zambada ha dirigido la organización criminal desde 1989 y no ha podido ser capturado hasta el momento. Es uno de los capos más buscados de México y Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por su cabeza.
Ismael es señalado de fundar el Cártel de Sinaloa junto a Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue declarado culpable por un jurado federal en Brooklyn en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años.
Mientras que Zambada ha seguido evadiendo la captura y, como se alega, continúa dirigiendo el Cártel de Sinaloa desde México.
Excelsior
Co-Founder of Sinaloa Cartel Charged in Superseding Indictment with Conspiracy to Manufacture and Distribute Fentanyl @DEANEWYORKDiv @HSINewYork @FBIWFO @NYPDnews @nyspolice https://t.co/0Etiz5o8Hp
— US Attorney EDNY (@EDNYnews) February 15, 2024