sábado, noviembre 23, 2024
InicioNacionalesEstalla huelga en Monte de Piedad

Estalla huelga en Monte de Piedad

Tras meses de negociaciones, el sindicato de trabajadores de Nacional Monte de Piedad decidió emplazar a huelga desde los primeros minutos de este 15 de febrero.

La dirección de la institución de asistencia privada y la representación de trabajadores mantenía las conversaciones en torno a los ajustes a su contrato colectivo de trabajo, que la organización aseguró, había presionado sus finanzas y los había llevado a una crisis.

Tras varias prórrogas en las que ambas partes esperaban lograr un acuerdo, finalmente el sindicato emplazó a huelga este miércoles.

“El sindicato mayoritario del Nacional Monte de Piedad ha decidido romper la negociación, y estallar la huelga programada para el primer minuto del 15 de febrero del presente año, tras otra semana de negociaciones fallidas en el juzgado”, dijo Monte de Piedad.

La empresa indicó además qué es lo que pasará con las prendas que estén empeñadas en la institución.

¿Cuánto tiempo duraron las conversaciones en Nacional Monte de Piedad?

Fue en diciembre de 2022 cuando la compañía anunció que manejaría un plan de austeridad, debido a la crisis financiera que manejaba y que sostuvo, se relacionaba con los costos que generaban las condiciones de trabajo del contrato colectivo.

Según expuso la empresa, el pago de estas prestaciones representaban hasta dos terceras partes de su costo operativo, lo que los llevó a una situación financiera compleja.

Con ello, inició el conflicto entre la representación de trabajadores y la empresa.

¿Si tengo una prenda en Monte de Piedad, qué pasará con ella?

De no llegar a un acuerdo, la institución prendaria señaló que comenzaría a realizar el cierre paulatino de sus unidades. Tras el emplazamiento a huelga, indicó que comenzará el análisis de sus situación.

“Para Nacional Monte de Piedad ha llegado el momento de actuar, atendiendo nuestra misión fundacional de ayudar a quien lo necesite y el mandato de perpetuidad”, indicó.
En 2022, la compañía reportó que alcanzó 7.7 millones de operaciones de empeño, un monto cercano a los 30 mil 901 millones de pesos en préstamos.

​Para 2023 la cifra tuvo una disminución de 8 por ciento, al sumar 7.2 millones de transacciones.

En tanto, durante el primer mes de este año tuvo una disminución de 14 por ciento respecto a enero de 2023. La empresa dijo a sus millones de clientes que velarían por sus intereses en medio de la situación.

“Ante la inminente huelga, estaremos en constante comunicación con nuestros clientes por medio de nuestros múltiples canales oficiales, y les aseguramos que sus prendas contarán con total y absoluto resguardo en todo momento”, aseguró.

En medio de la disputa, se requirió la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que tras un análisis y mantener entrevistas con ambas partes, planteó un convenio de mediación.

“Fue muy atinada en recoger los acuerdos que ya habíamos logrado y ponerlos por escrito , y proponer cómo debían cambiar las cláusulas de contrato colectivo”, dijo la empresa a MILENIO.

Entre las propuestas que tenía la secretaría se hablaba de que la firma podría operar con mil 950 empleados, con lo que se requeriría el ajuste de hasta 200 plazas.

Además, involucraban cambios en los puestos de trabajo por función, cambios en los pagos de horas extras, la integración de colaboradores multifuncionales, así como la desaparición del pago de comida, tras una nueva definición de horarios.

Estas modificaciones, indicó, le permitirían seguir operando entre 10 y 12 años más. El sindicato de trabajadores rechazó esta posición,por lo que las conversaciones continuaron.

El 24 de noviembre del año pasado, la dependencia entregó un proyecto de convenio para que ambas partes hicieran la respectiva revisión.

El 13 de diciembre fue el plazo que habían fijado para tener una respuesta, sin embargo, el sindicato no había dado su resolución. Así, después de varios aplazamientos, el último día que se había fijado para tener un acuerdo fue el 14 de febrero.

Las partes no llegaron a una negociación y el sindicato emplazó a la huelga. La empresa sostuvo que con esta decisión se ponía en riesgo los casi 250 años en los que ha operado, así como los puestos de trabajo que genera.

Así, Monte de Piedad aseguró que sus opciones se ven drásticamente reducidas, pues la negociación se quedó trunca y aseguró que esto va en perjuicio de los colaboradores, quienes llevan tres años sin incremento salarial.

“A pesar de que se aceptaron repetidas solicitudes de prórroga al emplazamiento de huelga, el representante sindical actuó en agravio de sus representados y, al privilegiar sus propios intereses, se negó todo este tiempo a llevar la consulta con los trabajadores, ignorando el llamado de las autoridades, incluyendo el presidente de la República, a la mediación”, indicó.

Con información de Milenio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments