Roberto Gil Zuarth, exsenador de la República Mexicana, denunció ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, a Santiago Nieto Castillo, por falsificación de documentos y declaraciones para comprobar su residencia en el municipio de San Juan del Río.
El abogado presentó ante la autoridad estatal dichos documentos, ya que al haber nacido en la ciudad de México, Nieto Castillo no puede desempeñar por un cargo como diputado o senador, al menos que acredite residencia efectiva en el estado por más de seis meses.
La acusación que es que Santiago obtuvo en el 2023, una constancia de residencia en San Juan del Río hace 5 años, pero durante este período, él se desempeñó como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en la Ciudad de México de diciembre de 2018 a noviembre 2021, además de haber sido Fiscal General de Justicia del Estado de Hidalgo, de septiembre de 2022 a enero de 2024, así mismo demostró que su domicilio fiscal está registrado en la Ciudad de México.
“Está engañando a las autoridades para acreditar una residencia que no existe, eso es contrario a la Constitución y es contrario a la Ley. Si no tienes residencia no puedes representar a una comunidad electoral. Lo afirmo con toda contundencia y claridad, Santiago Nieto no quiere ser legislador para representar los intereses por Querétaro, necesita fuero, por que tiene por lo menos 9 denuncias”.
El abogado calificó a Nieto Castillo como el rostro de la corrupción de Morena, por esa razón es repudiado por el Presidente de la República, y cuando lo corrieron de la Unidad de Inteligencia Financiera, no le permitieron siquiera entrar por sus pertenencias.
Del mismo modo, acusó que cuando Santiago estuvo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera durante 35 meses, recibió bienes por un monto de 40 millones de pesos como un departamento y una casa en la Ciudad de México, y otra casa en Querétaro por 2 millones de pesos.
Por: Agustín Zepeda F.