El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos para compensar a trabajadores afectados en sus pensiones, al presentar su paquete de 20 reformas a la Constitución.
En su proyecto, el presidente plantea, a partir del 1 de mayo la creación de este fondo que irá incrementando poco a poco, en apoyo a quienes no reciben 100 por ciento de salario en su jubilación, perjudicados “por las reformas anti laborales del periodo neoliberal”.
Con ello, se busca revertir las reformas a la ley de pensiones que se validaron en los gobiernos de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en 2007.
Además planteó una reforma que garantice la educación y el trabajo en los jóvenes, y que para quienes no estudian ni laboran, el Estado los contrate por un año y les pague un salario mínimo en lo que se capacitan, elevando así a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que surgió en este gobierno.
Una reforma electoral profunda
López Obrador puso énfasis en una amplia reforma en el ámbito electoral, que elimine legisladores plurinominales para que el Congreso lo conformen 300 diputados y 64 senadores y reduzca el número de regidores en los municipios.
También plantea una reducción de gastos y publicidad en campañas y de partido y que tanto los consejeros como los magistrados de instituciones electorales se elijan por voto libre y secreto de todos los ciudadanos.
Y busca que las consultas populares, así como la revocación de mandato, puedan ser vinculantes, con el 30% de participación del padrón nominal.
Referente a la iniciativa de reforma presentada por el Titular del Ejecutivo, el INAI hace del conocimiento público que analizará detalladamente su contenido, así como las acciones a emprender, conforme a sus atribuciones.
(1/5) pic.twitter.com/IfLFtxCRRS— INAI (@INAImexico) February 6, 2024