sábado, abril 27, 2024
InicioEstadoReformas de la 4T, un retroceso para el país: IEEQ

Reformas de la 4T, un retroceso para el país: IEEQ

Luego que el presidente de la República presentó su paquete de 20 reformas constituciones, siendo una de ellas la transformación del Instituto Nacional Electoral para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas con mayor injerencia por parte de gobierno, la Consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz Rodríguez lo calificó como un retroceso.

“No es la primera vez que se hace este planteamiento. Considero que no es el momento para hablar de una reforma, el Instituto está completamente concentrado en la organización del proceso electoral que está en curso”.

La consejera comentó que si la democracia en lo local se homologa con lo federal, se desdibujarían las características propias de cada una de las entidades federativas, ya que cada estado es soberano, por lo que es importante que cada una tenga su propia ley electoral y que las reglas locales rijan el proceso electoral.

Así mismo, Grisel Muñiz compartió que el IEEQ ha sido punta de lanza en muchas acciones que han permeado a nivel nacional como tener un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) propio y que es la única entidad que ya trabaja con Inteligencia Artificial.

Por: Agustín Zepeda F.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments