Un panel federal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que Donald Trump puede enfrentar un juicio por conspiración por anular los resultados de las elecciones de 2020.
Este fallo marca la segunda ocasión en meses en que los jueces rechazan los argumentos de inmunidad de Trump, permitiendo que se le procese por acciones realizadas durante su mandato en la Casa Blanca y en el período previo al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
El juicio, originalmente programado para marzo, fue pospuesto la semana pasada, sin fijarse una nueva fecha inmediatamente.
La fecha del juicio podría tener implicaciones políticas significativas, ya que Trump busca retrasarlo hasta después de las elecciones de noviembre.
En caso de una victoria en las primarias republicanas y, posteriormente, en las elecciones generales, Trump podría utilizar su posición para influir en el curso del proceso legal en su contra.
El tribunal de apelaciones, central en esta disputa de inmunidad,tomó esta decisión después de que la Corte Suprema, el mes pasado, optara por mantenerse al margen temporalmente.
La cuestión legal fundamental es si los expresidentes pueden ser procesados por acciones tomadas durante su mandato en la Casa Blanca relacionadas con sus deberes oficiales.
Mientras Trump argumenta que está protegido de cualquier persecución penal, los fiscales argumentan que no existe tal inmunidad constitucional y que sus acciones no estaban dentro de sus deberes oficiales.
El caso en Washington es solo uno de los cuatro procesos penales que enfrenta Trump.
Además de este juicio, enfrenta cargos federales en Florida y acusaciones en tribunales estatales de Georgia y Nueva York. El expresidente niega cualquier conducta indebida.
Con información de Excélsior.