La Plaza México como en sus mejores tiempos, vistió sus galas para festejar un año más de vida, teniendo como marco principal el adiós del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza de este coso, histórico y del que siempre ha sido agradecido.
En punto de las cuatro de la tarde con treinta minutos, sonaron parches y metales, pero ahora para entonar el Himno Nacional Mexicano con una bandera nacional desplegada por la policía capitalina, era el presagio de una tarde de ensueño para Pablo Hermoso en su adiós de la plaza de toros más grande del mundo.
En el cartel de aniversario el rejoneador alternó con los espadas mexicanos Ernesto Javier El Calita y Arturo Gilio quien confirmó su alternativa con toros de la ganadería de Los Encinos.
Tras cortar las primeras orejas del festejo, Arturo Gilio en su toro de alternativa y El Calita en el segundo de la tarde, dejaron paso al verdadero protagonista.
Las miradas entonces se posaron sobre Pablo Hermoso de Mendoza, quien no tuvo suerte con el primero de su lote, por lo que la tarde pintaba cuesta arriba.
Con Las Golondrinas sonando de fondo y con un ejemplar de nombre Manuel que fue un conjunto de bravura y nobleza, Pablo Hermoso logró hacer esa conexión mágica entre el público y el rejoneador para firmar una faena memorable que hizo que la plaza retumbara en estruendosos olés y el grito magnánimo de “¡torero, torero!”.
*Antes del paseíllo se cantó el himno nacional con una orquesta y con 42 mil personas al unísono.
Tras tener suerte con el rejón de muerte y ver doblar al ejemplar de Los Encinos, Pablo armó el alboroto total en la plaza cuando la petición de orejas fue mayoritaria. Al ver a más de 40 mil almas entre las que se encontraban su esposa e hijos, Pablo dio la vuelta al ruedo entre lágrimas y envuelto con la bandera de México al cuello.
Para dar un toque más emotivo a esta despedida, su hijo Guillermo quien también es rejoneador, fue el encargado de sacar en hombros a su padre entre una multitud que ya lo estaba esperando para decirle adiós al jinete ibérico, que triunfó una vez más en la México con dos orejas, mismas que consiguió el francés Sebastián Castella al salir a hombros la tarde del pasado domingo 4 de febrero.
A Pablo le quedan par de tardes para despedirse de México y España entre las que destacan León, Guanajuato el próximo 17 de febrero, la feria de Fallas en Valencia, el 15 de marzo y la monumental Las Ventas de Madrid el sábado 18 de mayo del presente año.
La Plaza México continuará su temporada 2024 con un cartel de toreras: Hilda Tenorio, Paola San Román y Rocío Morelli, partirán plaza el próximo viernes a las 8 de la noche con tres toros de Vista Hermosa y tres de Marco Garfias.
CUMPLEAÑOS 78 DE LA MÉXICO, ENTRE JALONEO Y POLÉMICA POR LAS CORRIDAS
La Plaza México se sigue haciendo vieja, pero resistente. Si fuera un toro, se diría que mantiene el trapío.
La más grande del mundo llegó a sus 78 años en medio del torbellino de las protestas antitaurinas y el apoyo de los que gozan con la tauromaquia.
Luego de 20 meses de cierre por una orden que impedía los festejos taurinos, la Plaza México volvió a levantarse de entre los escombros para lucir sus galas en un aniversario más.
*Ernesto Javier Tapia El Calita agradece al público con la oreja que cortó al segundo de la tarde.
Lejano queda aquel 5 de febrero de 1946 cuando su cemento olía a fresco siendo tan imponente como ahora. En aquella ocasión desfiló Luis Castro El Soldado, Manuel Rodríguez Manolete y Luis Procuna.
Realmente fue en 1992 cuando el empresario Curro Leal ingenió todo para volver a los festejos. En aquel cartel aparecieron Roberto Domínguez, Jorge Gutiérrez y Arturo Gilio quien recibió la confirmación.
Dando la vuelta a los calendarios, 32 años después, el hijo de Arturo Gilio, quien lleva el mismo nombre, recibió la confirmación en el 78 aniversario de la Plaza más grande.
De pie y aporreada, pero lista para continuar, la Plaza México se sigue llenando de aficionados. En el regreso se han presentado tres corridas en dos semanas con 120 mil espectadores en total.
Por Carlos Barrón.
LA OTRA CARA DEL ANIVERSARIO
Las protestas contra las corridas de toros continuaron en el día de aniversario de la Plaza México, aunque en menor medida con respecto al primer domingo de la temporada que fue el 28 de enero.
Con cacerolas, silbatos y maderos, los antitaurinos insistieron en la necesidad de cancelar las corridas. Por la noche, otro contingente hizo las reclamaciones con velas afuera del Palacio de Bellas Artes.
*mcam