El proyecto del Sistema Batán, Agua para Todos tiene mayor viabilidad que el proyecto del Acueducto III, el cuál dará certeza a la ciudadanía del abasto y que será con agua de calidad y segura, así lo consideró el Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro.
La presidenta de dicho consejo, Katia Reséndiz Jaime, consideró que este proyecto, que garantizará el servicio del agua para los próximos 30 años, se comenzó a analizar desde la semana pasada, el cual cumple con viabilidad social, ambiental, económica, jurídica y académica.
Por ello, enfatizó que el Sistema Batán Agua para Todos pretende llevar a cabo un sistema circular para el manejo del agua que se utiliza en Querétaro.
Katia Reséndiz, indicó que la solución del Acueducto III únicamente era trasladar agua de un lugar a otro, pero el Sistema Batán, Agua para Todos, reutilizará el agua que ya se tiene en la entidad.
«El proyecto del Acueducto III era transferir el agua de un lugar a otro, aquí se está buscando este proyecto del Batán Agua para Todos darle una economía circular al agua, circular el agua que se arroja de las plantas de tratamiento y de la presa de El Batán», señaló.
Además, consideró que este proyecto es viable, ya que, como consejo se han hecho recomendaciones para que el proyecto funcione de manera óptima.
El proyecto implica recuperar las plantas de tratamientos que se tienen en Querétaro, como la planta Sur y de San Pedro Mártir, para darle un mejor empleo a la misma.
Los miembros del Consejo Consultivo del Agua, destacaron que actualmente la presa El Batán se encuentra con un 10 por ciento de almacenamiento, pero cuenta con todas las condiciones ecosistémicas para poder mantener un buen manejo del agua.
Este proyecto también ayudaría a recuperar el Río El Pueblito y pueda tener su caudal ecológico, para que pueda tener más agua.
En Querétaro, cada persona utiliza cerca de 175 litros de agua por día para su consumo personal, mientras que en la Sierra Gorda, que se carece de este servicio, sus habitantes utilizan al rededor de 10 litros diariamente.
Por: Luis Arturo Pérez.