sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesRosario Piedra propone eliminar la CNDH y crear la Defensoría de los...

Rosario Piedra propone eliminar la CNDH y crear la Defensoría de los Derechos del Pueblo

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió la disolución del organismo que dirige bajo el argumento de que es herencia del neoliberalismo y ya no “responde a las necesidades del pueblo”.

Al rendir su informe de actividades ante la Cámara de Diputados, Piedra Ibarra dijo que se mantiene firme en la idea de transformar de raíz a la comisión.

Recordar que fue creada en 1990 por el presidente Carlos Salinas de Gortari como parte de las exigencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado México, Estados Unidos y Canadá.

“Es necesario que la defensoría de los derechos del pueblo emerja como una institución nueva”, indicó en tribuna ante legisladores.

La actuación de Piedra Ibarra al frente de la CNDH ha estado salpicada de conflictos por su militancia con Morena y su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 12 de noviembre del 2019 tomó posesión como titular entre protestas, empujones y caos en una sesión del Senado.

Conflictos de Rosario Piedra al frente de la CNDH

A lo largo de su gestión ha enfrentado críticas de los propios miembros del Consejo de la CNDH, acusándola de tomar decisiones políticas en favor del gobierno.

Uno de los principales cuestionamientos es el aval que dio a la militarización de la Guardia Nacional y a la propuesta de reforma electoral presentada por el presidente López Obrador.

Al asistir a una reunión con los integrantes de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, la titular de la CNDH -que se ha caracterizado por su defensa a los militares y la omisión de las denuncias a la Secretaría de la Marina-, enmarcó su propuesta dentro de las “herencias” del neoliberalismo que ya no tienen razón de continuar.

En su informe anual de actividades, dijo que la CNDH llegó al quinto año de su gestión con un modelo distinto de defensa de los derechos humanos, y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para hacer de la comisión, la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, “que desde hace años reclaman las y los mexicanos”.

“En 2023 logramos avanzar decisivamente en su transformación, de manera que hoy, el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas».

Durante los últimos 4 años hemos antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo.

“Parece fácil, pero han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, enfatizó.

En su mensaje, sostuvo que “somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano.

“Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión. Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional; redujimos el parque vehicular, eliminando los automóviles para uso particular, incluidas las camionetas blindadas asignadas a la presidencia; y el comedor que se tenía para el servicio exclusivo de la presidencia con una chef, es ahora un comedor colectivo que ofrece alimento gratuito a más de 200 trabajadores”, dijo.

Ante los legisladores, presentó una iniciativa para reformar el apartado b del artículo 120 constitucional y la Ley de la Comisión, a manera de que desaparezca la CNDH “como la hemos conocido y se creé en su lugar la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, que habrá de permitirle proteger con mayores alcances los derechos de las y los mexicanos”.

Con información de Proceso.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments