miércoles, octubre 23, 2024
InicioMundoRusia lanza ataque de misiles contra Kiev y Járkiv

Rusia lanza ataque de misiles contra Kiev y Járkiv

Misiles rusos atacaron el martes en la mañana las dos principales ciudades de Ucrania y causaron al menos cinco muertos, docenas de heridos y daños en edificios residenciales luego de que Moscú rehuyó cualquier acuerdo respaldado por Kiev y sus aliados occidentales para el final de la guerra de casi dos años.

El asalto ruso incluyó más de 40 misiles balísticos, de crucero, antiaéreos y guiados, dijeron las autoridades. Las fuerzas aéreas ucranianas apuntaron que habían interceptado 21 de ellos.

Heridos y muertos del ataque

Al menos 20 personas resultaron heridas en cuatro distritos de la capital, Kiev, incluyendo un adolescente de 13 años, indicó el alcalde, Vitalii Klitschko.

Las autoridades señalaron que los reportes iniciales que apuntaban a la muerte de un civil en la ciudad eran incorrectos y aclararon que la persona estaba herida y con respiración asistida en un hospital.

En Járkiv, en el noreste del país, la ofensiva dejó cinco fallecidos y 48 heridos, entre ellos cuatro menores, y causó daños en alrededor de 30 edificios residenciales, además de romper las ventanas de cientos de departamentos en un clima gélido, explicó el gobernador de la región, Oleh Syniehubov.

En este operativo, las fuerzas del Kremlin utilizaron misiles S-300, Kh-32 e hipersónicos Iskander, agregó.

Situada a unos 30 kilómetros (18 millas) de la frontera con Rusia, Járkiv suele ser el principal objetivo de la campaña invernal rusa de ataques de largo alcance, que suele alcanzar zonas civiles.

Los ataques mantienen a los ucranianos en vilo mientras en el frente de 1.500 kilómetros (930 millas) apenas se registran cambios.

La incapacidad de ambos bandos para asestar un golpe decisivo en el campo de batalla ha llevado la guerra más allá de las trincheras y la artillería.

Los analistas dicen que las fuerzas del Kremlin acumularon misiles a lo largo del año pasado para lanzar su campaña invernal de bombardeos aéreos.

Al parecer, hay pocas opciones de que la guerra termine pronto. El ministro de Exteriores ruso desafió a Estados Unidos y a otros aliados de Ucrania en una reunión de Naciones Unidas el lunes, descartando cualquier plan de paz que ellos respalden.

Sergey Lavrov, el jefe de la diplomacia rusa, afirmó que las fuerzas ucranianas han sido “un completo fracaso” en el campo de batalla y apuntó que son “incapaces” de derrotar a Rusia.

Los ataques sobre Járkiv y Kiev se producen dos días después de que funcionarios nombrados por Moscú en el este de Ucrania reportaron que bombardeos ucranianos dejaron al menos 27 muertos a las afueras de la ciudad de Donetsk, ocupada por las tropas rusas.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, describió el incidente como “un monstruoso acto terrorista”. El ejército de Ucrania, por su parte, negó su implicación en el ataque.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments