Desde Jerusalén, el gobierno de Israel señaló su decepción ante diversas naciones de América Latina por no condenar los actos terroristas de Hamás en territorio judío, ya que esperaban mayor apoyo de países como Colombia, Brasil y Chile.
El portavoz del Ministro Exterior, Lior Haiat, señaló que las posturas tomadas por algunos gobiernos de la zona quedarán en la memoria del pueblo judío.
“Desde el inicio de la guerra, la respuesta que recibimos de algunos países de América Latina fue menos de lo que esperábamos. Nosotros esperábamos una condena fuerte al terrorismo de Hamás, y un apoyo al derecho de autodefensa del gobierno de Israel”, señaló Haiat en un encuentro con medios de comunicación en Jerusalén en el que MILENIO estuvo presente.
Además, el funcionario israelí señaló no entiende los motivos por los que países como Brasil y Colombia apoyaron la demanda interpuesta por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia por el genocidio por parte de Israel contra los palestinos en sus ataques en la Franja de Gaza.
“La demanda de Sudáfrica es falsa, sin ninguna base jurídica ni contexto de lo que está ocurriendo en el terreno. Si alguien debe estar ante la Corte Internacional de Justicia es Sudáfrica por su apoyo a la organización terrorista Hamás”, declaró el portavoz israelí.
Lior Haiat señaló que desde el punto de vista de Hamás, todas las muertes en la Franja de Gaza son civiles, pero la información que tiene el gobierno de Israel señala que “una cantidad muy alta de los muertos que Hamás publica como civiles en realidad son terroristas”.
En las calles de Jerusalén los familiares de las víctimas que siguen secuestradas piden al gobierno israelí que logre un acuerdo de paz, e incluso han instalado un plantón afuera de la residencia presidencial en Jerusalén para presionar el avance de las negociaciones de rescate.
Una de las activistas es Gabriela Leimberg, una mujer argentina que estuvo 53 días secuestrada por Hamás, y quien lucha por sus dos familiares que siguen como rehenes del grupo terrorista:
“Pido a todo el mundo que hagan todo lo posible, que ayuden y se haga una negociación de sacar a todos los secuestrados. Es momento de conseguir la paz”.
Además del alto al fuego, diversos manifestantes exigieron la convocatoria de elecciones ante la falta de confianza que se ha registrado en el pueblo con la gestión del gobierno federal, pues la guerra con Hamás ha escalado a niveles que han impedido la liberación de los rehenes.
Con información de Milenio.