jueves, noviembre 21, 2024
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EU declara muertos a agentes perdidos en el golfo de Adén

Dos agentes de las fuerzas especiales SEAL que desaparecieron en una operación para incautar armas iraníes destinadas a rebeldes hutíes de Yemen fueron declarados muertos luego de 10 días de búsqueda sin éxito, informó el ejército estadunidense.

El Comando Central (Centcom) de Estados Unidos había indicado previamente que los dos comandos SEAL perdidos en el mar hacían parte de la operación del 11 de enero, en la que personal élite de operaciones especiales abordó una nave frente a las costas de Somalia para incautar partes de misiles hechas en Irán.

«Lamentamos anunciar que, luego de 10 días de búsqueda exhaustiva, nuestros dos SEALs desaparecidos no han sido localizados y su estatus ha sido cambiado a fallecidos», indicó el Centcom en un comunicado.

«La operación de búsqueda y rescate de los dos comandos navales SEAL dados por desaparecidos en el abordaje de un dhow (embarcación de vela) ilícito que llevaba armas convencionales avanzadas iraníes (…) concluyó y ahora se llevan a cabo operaciones de recuperación», agrega el texto.

Centcom describió la captura de componentes de misiles como «la primera incautación de letales armas convencionales avanzadas proveídas por Irán (…) a los hutíes desde el inicio de los ataques contra naves mercantes en noviembre de 2023».

Ese mes, los rebeldes hutíes empezaron a atacar los buques comerciales el mar Rojo que consideran relacionados con Israel, ataques que declaran son en apoyo de los palestinos en Gaza, donde fuerzas israelíes combaten a Hamás.

Estados Unidos y Reino Unido ejecutaron ataques sobre una docena de objetivos rebeldes a inicios de este mes y las fuerzas estadunidenses han atacado desde entonces varios misiles que Washington afirma estaban listos para su lanzamiento y planteaban una amenaza tanto para naves militares como civiles.

Los hutíes, que declararon como objetivo legítimo a los intereses estadunidenses y británicos, aún no han sido disuadidos y siguen realizando ataques en la ruta por donde pasa cerca de 12 por ciento del comercio marítimo mundial.

Con información de La Jornada.

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